Exposición de algunas propuestas positivas en el tema de Trata - Costa Rica

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Exposición de algunas propuestas positivas en el tema de Trata - Costa Rica

Mensaje por Montserrat Vargas Solórza el Mar Sep 02, 2014 9:02 am

Luego de investigar un poco por diversos medios puedo decir que Costa Rica ha realizado acciones encaminadas a la detección, protección y atención de víctimas de trata, entre las cuales se puede citar:
• Protocolo de Repatriación de PME víctimas de Trata de Personas en el 2004.
• Desde el año 2010 se creó la Comisión Bipartita Patronato Nacional de la infancia y Dirección General de Migración (PANI-DGME), la cual coordina la Comisión de Niñez, se llevan a cabo reuniones quincenales, donde se analizan distintos casos y se coordinan una serie de temas de interés común que promueven la garantía de los derechos de las personas menores de edad. Actualmente esta Comisión es Tripartita debido a la inclusión del Ministerio de Relaciones Exteriores.
• En el 2011 se publicó el reglamento de Personas Menores de Edad de la DGME.
• En 2012 se creó las UEPME (Unidades especializadas para la Atención de las Personas Menores de Edad) en todas las oficinas Regionales y sede Central, así como su capacitación en los tres Protocolos de atención de Personas menores de edad. Estos Protocolos se publicaron con apoyo de UNICEF:
o Protocolo para la atención y protección de las personas menores de edad extranjeras no acompañadas o separadas, fuera de su país de origen
o Protocolo para la atención de las personas menores de edad (PME) extranjeras, cuyos padres, madres, familiares o personas responsables se encuentran sometidos a un proceso de deportación.
o Protocolo de regularización de la permanencia de las personas menores de edad extranjeras bajo la protección del Patronato Nacional de la Infancia.
• Creación de la categoría especial para personas menores de edad bajo la custodia del Patronato Nacional de la Infancia que se incorpora en el Reglamento de Extranjería.
• Protocolo de actuación de funcionarios y funcionarias de migración con relación a personas menores de edad en situaciones de vulnerabilidad.
• Protocolo Interno para la repatriación de niños, niñas y adolescentes víctimas de Trata de Personas.
• Seguimiento a la implementación de los transitorios dos y tres del Reglamento de Extranjería que promueven el interés superior del Niño y su regularización migratoria.
• Se finalizó la elaboración del módulo de la Política Migratoria en Materia de Niñez y Adolescencia con la colaboración del PANI y en coordinación con Planificación Institucional que tiene a cargo la coordinación de la Política Nacional Migratoria con el Consejo Nacional Migratorio; los indicadores del Cumplimiento a la Ley y la elaboración de módulos de capacitación a funcionarios y funcionarias en la atención de personas menores de edad, así como la coordinación con el ACNUR y PANI para la salida del protocolo de coordinación interinstitucional que beneficien y promuevan la garantía de derechos a las PME.
• Ley N°9095 Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y Creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas: uno de sus principios generales es el del Interés superior de la PME, además contiene todo un componente de atención a las víctimas de Trata de Personas en general, el cual contiene a la PME también.
• Creación de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (CONATT), vía Decreto Ejecutivo en el 2005 y mediante la Ley N° 9095 en el 2013. Para su funcionamiento se divide en Comisiones, una de ellas es la de Atención, en la que se trazan las rutas para las coordinaciones que se deben realizar cuando los casos se presenten, incluidos los casos en que haya víctimas menores de edad.
• Creación del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), vía Decreto ejecutivo en el 2009 y mediante la Ley N° 9095 en el 2013. Es un equipo interinstitucional cuya principal función es la acreditación de la condición de víctima de Trata de Personas, así como el debido seguimiento de los casos puestos en su conocimiento.
• Creación del Equipo para Situaciones Migratorias Especiales (ESME) por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería en el 2010 para la atención de los casos especiales que se presentan en nuestras oficinas y sedes regionales, capacitando a los funcionarios con la finalidad de que los aborden de forma diferente y más especializada para así detectar posibles situaciones que ameritan coordinaciones con otros departamentos o incluso otras instituciones como el PANI.
• Como parte del cumplimiento de la Hoja de Ruta, se creó el Manual para la atención interinstitucional de personas menores de edad en explotación: sexual, Trata de Personas, trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso
• Costa Rica también forma parte del Plan regional de acción con Centroamerica file:///C:/Users/user/Downloads/estrategia%20regional%20de%20comunicacion%20para%20prevenir%20la%20trata%20de%20personas%20en%20centroamerica.pdf
• Otro aspecto positivo es que se ha visto que existe apoyo judicial y migratorio para las víctima de trata.
• Dentro de los montos de impuesto de salida a los viajeros que llegan a Costa Rica se destina casi un dólar por persona para un fonde a asistencia, pero aun no se ha determinado bien las reglas para su uso.
En respuesta concreta a la pregunta debo decir que aunque se han hecho importantes esfuerzos en esta materia en los últimos años, como el hecho de que además para la persecusión del delito se creó una unidad especializada en la fiscalia de la República, falta aún que los protocolos señalados sean más difundidos y mejor implementados, es necesario que la investigación judicial, en las diversas áreas que pueden ser tocadas por el delito de trata, sea más proactiva. Es necesario que la comunicación interinstitucional de las coordinaciones sea más amplia, ya que la impresión que da desde fuera es que no se conoce adecuadamente las maneras de actuar, ni los mecanismos y en ese sentido faltan recursos para capacitar a los funcinarios en relación a la comprensión del delito, la detección de víctimas y la asistencia a las mismas.
En Costa Rica parece ser necesario en alguna medida replantearse el tipo penal, como esta presentado hoy en día, y en ese sentido cabe destacar que no se ha penalizado aún a ninguna persona por turismo sexual.
Por otra parte, los recursos destinados a la asistencia de las víctimas es tan escasa o insuficiente que no existen las estructuras mínimas para la acogida de las víctimas una vez detectadas, esto sobre todo en zonas rurales.

Montserrat Vargas Solórza

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